Para crear nuestra webquest, hemos entrado en Google Sites, con nuestra cuenta de gmail.
Para empezar a crearla hemos clicado en crear ( situado en la parte izquierda). A continuación hemos clicado a crear Plantilla en blanco, ya que, así es más fácil darle el formato que nosotros deseemos. Antes de clicar en la plantilla en blanco, podremos el nombre a nuestro sitio. Después pulsaremos en crear (situado en la parte de arriba, en la izquierda). Introduciremos el código que aparece y clicaremos en crear sitio.
Cuando ya hemos creado el sitio, procedemos a modificarlo para que quede como queremos. Para modificar la página principal que viene creada por defecto, le clicaremos en el icono del lápiz
Ahora nos permitirá escribir y modificar lo que deseemos, cambiaremos el título y le introduciremos texto e imágenes Al texto le podemos dar formato con la barra de herramientas que se sitúa en la parte superior de la ventana.
Para introducir imágenes clicaremos en insertar, situado en la parte superior, y en el menú desplegable que nos aparece seleccionaremos la primera opción, donde pone imagen, podremos subir las imágenes desde nuestro ordenador, o desde una URL (dirección web), una vez subida la imagen aceptamos y se pone en nuestra página. Arrastrándola con el ratón la podemos cambiar de sitio, y con las opciones que nos aparecen clicando la imagen, la podemos centrar, alinear, modificar de tamaño...
Una vez puesta a nuestro "gusto", clicamos en guardar, situado en la parte superior derecha.
Para crear una página nueva clicamos en el botón de la parte superior derecha, situado al lado del lápiz,
Ahora nos aparece una ventana donde pondremos el nombre de nuestra página, y dónde ubicarla, para situarla como una apartado diferente y que aparezca a continuación seleccionaremos "colocar la página en el nivel superior".Cuando le damos a crear, se nos sitúa en la ventana para poder editarla.
Para crear una página con subpáginas que aparezcan dentro de la primera, como apartados, lo que haremos será, crear la página principal, en nuestro caso la llamada "Proceso" y dentro de esta nos aparecerán las páginas, que serán las llamadas "actividad 1, Actividad 2... hasta la 5".
Una vez creada la de proceso, de la misma manera que la página anterior, clicamos en el botón de nueva página y escribiremos el nombre de estas, pero en el apartado de selecciona una ubicación, clicaremos en Clasificar en la página 4. Proceso.
Así crearemos las 5 páginas de actividades, y las páginas que nos quedan, de apartados normales las seguiremos creando con la opción de colocar la página en el nivel superior. En algunas de las actividades vamos a incluir enlaces, para ello clicamos en insertar, y enlace, después nos aparece una ventana y en la opción dirección web, lo ponemos y le ponemos el nombre que queramos para ese enlace.
Ahora vamos a quitar la opción que aparece por defecto de Sitemap. Para ello Clicamos en Sitemap, y en la ventana que se nos abre, clicaremos en la opción de Administrar páginas. Esta nos lleva a la página de Administración del sitio. Dónde más tarde le daremos formato a la webquest.
En esta página clicamos en el apartado de Presentación del sitio, que está en el menú del lado izquierdo, se nos abre una ventana, y donde pone Navegación, al lado nos aparece editar o suprimir, clicamos en editar, se nos abre una ventana, y donde pone sitemap, lo deseleccionamos haciendo clic y pulsamos aceptar y ya lo tenemos.
Por último vamos a darle formato a nuestra página. En la página de Administración del sitio, que la podemos encontrar en el menú desplegable del botón "más" (situado en la parte superior derecha de la pantalla), clicamos en Temas (situado en la parte izquierda) y elegimos el que más nos guste, en nuestro caso elegimos Tierra: agua. Le daremos a guardar, para que se cambie, y seguiremos modificando cosas, como el fondo.
Ahora nos vamos a la opción de Colores y fuentes, situada en la parte izquierda de la pantalla. Vamos a cambiar el fondo de nuestra pantalla. Clicamos en Imagen de fondo de la página, personalizado y subimos la imagen que queramos desde nuestro ordenador, para ponerla de fondo.
Podemos cambiar también el formato del texto, el color, los colores de los enlaces... Todo ello está en las opciones de Colores y fuentes y se realizaría de forma muy similar a la de cambiar el fondo.
Cuando ya tenemos el formato deseado y los contenidos introducidos, vamos a guardar la webquest y modificar la privacidad de esta para que todos la podamos ver.
En Administrar el sitio tenemos una opción que pone Compartir y permisos, en esta es donde vamos a seleccionar la privacidad. Donde pone Quien tiene aceso... nos aparece, para modificar quien va a ver el contenido, clicamos en "cambiar" y nos aparece una ventana, en esta nos aparecen las opciones de Público en la web, Cualquier usuario que tenga el enlace y privado, nosotros seleccionaremos público en la red. A continuación guardamos.
Finalmente se nos quedaría así.
Comentario:
Enlaces:
Vídeo:
Adaptación al aula:
La adaptación de las webquest al aula es muy sencilla, ya que, la podemos utilizar como un recuso más para la enseñanza del tema que deseemos. Nosotros podríamos utilizar la webquest que hemos creado, para un aula de infantil de 5 años, para trabajar el mundo marino.










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