Lo primero que hay que hacer es elegir la diapositiva que vamos a utilizar. La primera que utilizamos es la que se pone por defecto, es decir, la de título.
Ponemos el título de nuestro cuento, y le añadimos el fondo que deseamos. Como es un cuento personalizado no utilizamos los fondos que hay en PowerPoint, si no una imagen. Para poner un fondo lo
que hacemos es subir la imagen (barra de herramientas/ imagen), ajustarla a la diapositiva con las flechas de alrededor de la imagen y con la opción de formato, clickar en la opción, enviar al fondo, y ya la tendremos como fondo.
Una vez hemos puesto todos los fondos de nuestras diapositivas, y les escribimos el texto, insertamos a los personajes. Los personajes se insertan de la misma forma que los fondos pero sin pulsar la opción de enviarlos al fondo. Con las flechas los situamos donde queramos y le damos el tamaño que deseemos.
Las formas también las podemos utilizar para nuestro cuento como por ejemplo los bocadillos, en los que introducimos texto y hacemos cómo que los personajes hablan.
También le vamos a insertar un sonido. Eso lo hacemos pulsando en insertar y en sonido. Nos aparecen un cuadro en el que desde tus carpetas del ordenador debes elegir el sonido que quieres introducir, cuando lo elegimos le damos a aceptar y nos aparece una ventana para elegir si se reproduce automáticamente o al hacer click. Elegimos la que queramos y nos aparece el icono del sonido. Lo situamos donde queramos y le damos el tamaño que deseemos.
A continuación vamos a darle animación a las diapositivas. Eso lo hacemos dándole movimiento a las imágenes y al texto. Para ello nos vamos al apartado de la barra de herramientas llamado animaciones. Nos situamos en el texto, por ejemplo y clickamos en Personalizar animación. Desde esta opción podemos elegir cómo se va a mover nuestro texto, o si se va a mover al entrar o al salir. Podemos ponerle un movimiento predeterminado, como en entrada, animar y girar. Ya tendríamos nuestro texto animado. Con las imágenes es lo mismo, pero tanto en el texto como con la imágenes se les puede hacer una animación personalizada. Como por ejemplo una flecha hacia abajo y que la imagen baje hacia abajo.
Una vez hemos animado los texto y las imágenes, nos toca animar las diapositivas. Eso los podemos hacer pulsando en animaciones, pero esta vez pulsaremos los cuadrados con diferentes fondos que nos aparecen y elegiremos cual será la transición que queremos entre una diapositiva y otra. Esto lo pondremos en todas las diapositivas. Y con este paso ya hemos terminado.
Comentario:
La
herramienta PowerPoint es una herramienta muy útil para realizar presentaciones
y explicaciones mediante diapositivas, pero nunca lo había visto como un medio
de crear un cuento digital, por lo que ahora me parece más completa. Creo que
es una forma fácil de crear un cuento o presentación con diversas opciones para
añadir desde imágenes hasta sonidos y moverlas como queramos. Es una
herramienta bastante utilizada actualmente por los docentes en sus
explicaciones ya que es una buena forma expositiva. El inconveniente que tiene
es que no es una herramienta gratuita ya que va incluido en el paquete de Microsoft Office.
Enlaces:
Video:
Este vídeo es un pequeño tutorial de como crear un cuento en PowerPoint. Esta orientado a personas con alguna dificultad para la lectura, o ciegos o niños que todavía no saben leer.
Explica por pasos cómo introducir imágenes, cómo ponerlas de fondo, cómo introducir sonido...
Esto hace que sea un tutorial muy completo para las personas que quieren realizar un cuento multimedia.
Adaptación al aula:
Esta estrategia es muy buena para el aula, ya que nos da mucho juego a la hora de contar cuentos, podemos adaptar el cuento a lo que nosotros queramos trabajar e incluso crear los nuestros propios. También lo podemos utilizar en el aula para los niños que todavía no saben leer, como se muestra en el vídeo, introduciendo sonido y haciendo de cuenta cuentos.








No hay comentarios:
Publicar un comentario