Para hablar de las TIC en educación infantil debemos comenzar por la legislación, ya que, es la que en su Real decreto 37/2008 y 38/2008 habla en uno de sus objetivos acerca de descubrir las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Para poder desarrollar las nuevas tecnologías debemos tener unas competencias, tanto el docente como el alumno. Estas se refieren a esa capacidad de poder encontrar algo en Internet, ver si nos sirve y aprender algo.
Esta competencia tiene como finalidad ser un instrumento de aprendizaje que destaca por tres opciones básicas: aprender "sobre", "de" y "con" las tic.
También hay tres competencias que permiten el desarrollo de las nuevas tecnologías(TIC), el conocimiento, la destreza y la actitud. El conocimiento se refiere a lo que sabes, la destreza a cuánto sabes y la actitud a si te gusta, o el interés por estas.
Comentario:
Estoy de acuerdo con el decreto ya que en las aulas debemos incluir las nuevas tecnologías. La sociedad avanza y con ella las tecnologías y cada vez disminuye la edad de utilización de estas, los niños con tres años ya son capaces de manejar una tablet sin necesidad de un adulto y por qué no aprovechar esas habilidades tan tempranas para la educación. Si los niños aprender con el juego y la manipulación y las nuevas tecnologías nos lo permiten debemos de aprovecharlas para el mayor y mejor aprendizaje de los estos.
Enlaces:
Aula blog
Informe competencia digital europea
La competencia digital en el curriculo
Competencias digitales
Desarrollo de la competencia digital para docentes
Vídeo:
Nuevas tecnologías en educación
He elegido este vídeo porque hace una pequeña reflexión sobre porque utilizar las nuevas tecnologías en el aula, y estoy de acuerdo en lo que dice, sobre todo en que "es necesario cambiar o actualizar la forma de enseñar, ya que, tanto docentes como alumnos alcancen nuevas habilidades que les ayude a procesar el constante cambio en la sociedad"
Adaptación al aula:
Para adaptar las TIC al aula de infantil creo que se debería empezar poco a poco, y antes deben de cumplir unos requisitos para poder tener una pequeña destreza con las nuevas tecnologías. Por ejemplo, en el aula en vez de utilizar la pizarra normal, utilizar la pizarra digital. Una actividad podría estar relacionada con la lecto-escritura, por ejemplo el docente pone una frase con pictogramas en la pizarra y el alumno debe de ordenar los pictogramas para darle sentido a la frase, la pizarra lo que hará si el alumno se equivoca será colocar en pictograma de nuevo en su posición inicial. Una vez complete la frase la leerá y así comprobaremos su nivel de lectura, de comprensión y habilidades con las nuevas tecnologías.
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