Glogster es un página web que te permite hacer murales on-line.
El uso de los murales ha sido una práctica habitual en las aulas, en cualquier área y nivel educativo, para presentar y compartir proyectos con un formato atractivo o sintetizar los conocimientos adquiridos sobre un tema. ¿Qué aporta entonces Glogster?
Lo primero que tenemos que hacer es crearnos una cuenta, o incluso con la de facebook nos sirve.
Después de activarla nos vamos a la página de Glogster para comenzar a utilizarla. Elegimos una de las propuestas que nos ofrece en la página principal, elijamos la que elijamos luego la podemos decorar a nuestro gusto cambiando todo el formato.
Comenzamos eligiendo la que sea, y vamos a comenzar introduciéndole un fondo.
Para subir una imagen que no está en glogster debemos pulsar en (tools) en la barra de herramientas y en el icono de la flecha (upload) le clickamos y desde nuestro pc podemos subir, imágenes, vídeos, audio...
Cuando ya tenemos seleccionada la imagen le pulsamos a Use it!, esto es como "aceptar"
Ahora vamos a introducir el título, con iconos de texto, elegimos el que más nos gusta y lo usamos.
Como se muestra en la imagen, cuando introducimos cualquier cosa, en este caso un cuadro de texto, nos aparece una serie de herramientas.
En este caso es la barra de herramientas de texto pero es prácticamente igual para todo. Empezamos por la barra horizontal de izquierda a derecha.
- Text, solo quiere decir que es la barra de herramientas de texto.
- Los cuadrados: el primero sirve para enviar la imagen a primer plano (hacia delante), la segunda es para enviar la imagen al fondo, y el tercero es para copiar.
- A continuación la herramienta que viene sirve para restaurar los valores iniciales.
- El siguiente es para bloque lo que estás haciendo, en este caso texto y así no se puede modificar.
- El último es la papelera, es para eliminar.
Ahora la barra vertical.
- El primero es para cambiar el color de fondo de lo introducido.
- El siguiente es para introducir un enlace.
- El tercero es el que varía según el elemento, en este caso sirve para modificar el formato del texto.
- Por último la "barita mágica", sirve para darle efectos, como transparencia.
Una vez introducido y modificado el texto del título vamos a añadir imágenes. Como el tema elegido son la estaciones del años vamos a introducir 4 imágenes características sobre las estaciones.
Para ello hacemos como antes, desde nuestro pc subimos la imágenes deseadas y las incluimos pulsando en image y ahí tendremos las subidas, también se le pueden poner marcos con el botón Add Frame.
Cuando ya tenemos añadidas las imágenes y con los formatos elegidos (como transparencia...), incluimos como antes texto encima de cada imagen con el nombre de cada estación. Lo hacemos igual que con el texto pero con otros fondos.
Ahora vamos a añadir imágenes animadas, en este caso no subimos ninguna y utilizamos las predeterminadas.Las elegimos desde (tools) graphics. En este caso utilizamos una flecha de modo que muestren la transición de una a otras, y las movemos y giramos a nuestro gusto, ponemos una y hacemos tres copias. A cada una con el botón ya explicado antes (situado en primera posición en el lado vertical) y elegimos el color que queremos para las flechas.
Además añadimos un vídeo, en este caso en vez de subirlo desde nuestro ordenador lo subimos desde YouTube. Clickamos en Tools, video y YouTube. Escribimos el video que queremos para buscarlo y le clickamos. Para ponerle un marco especial le damos al botón Players y desde esas opciones elegimos el que queramos. Cuando ya lo tenemos pulsamo Use it! y lo situamos en el centro de nuestro Glog.
Por último le ponemos música. Para ello seguimos el proceso de siempre, subimos la cancion y desde audio la ponemos, antes de usarla le damos a player para elegir nuestra barra de reproducción, una vez elegida le pulsamos a Use it! y ya tenemos nuestro Glog hecho.
Para guardarla le ponemos un título y al lado de la barra de título, arriba esta el botón Save, le clickamos y después nos manda una ventana para ver si ese es el título deseado.
Ahora nos aparece una ventana para ponerle etiquetas, pulsamos la cruz verde que nos aparece y escribimos las etiquetas deseadas.
Ahora nos aparece una ventana para ponerle etiquetas, pulsamos la cruz verde que nos aparece y escribimos las etiquetas deseadas.
Por último clickamos en Finish saving y nos aparece una ventana para compartir en facebook o twitter o para copiar el link para verlo. Cuando hemos copiado el link y vamos a una vista de nuestro Glog nos da la opción de imprimirlo y de Embed y aparecen códigos Frame para que utilices el del tamaño que desees y subirlo a nuestro blog.
Comentario:
Esta práctica me parece muy útil para la utilización de esta herramienta para nuestro futuro como docentes. Ya que los murales es algo fundamental que se trabaja en infantil, y sobre todo con este que es interactivo al poder incluirle vídeo y audio. Se puede utilizar desde cualquier parte con tan solo un ordenador y conexión a Internet, lo que hace que sea más fácil por no tener que instalar ningún programa.
Vídeo:
Comentario:
Esta práctica me parece muy útil para la utilización de esta herramienta para nuestro futuro como docentes. Ya que los murales es algo fundamental que se trabaja en infantil, y sobre todo con este que es interactivo al poder incluirle vídeo y audio. Se puede utilizar desde cualquier parte con tan solo un ordenador y conexión a Internet, lo que hace que sea más fácil por no tener que instalar ningún programa.
Vídeo:
Este tutorial explica los pasos de un mural con Glogster. Es un vídeo muy práctico para quien no sepa utilizarlo o para quien tenga alguna duda al respecto de utilizar Glogster para profesores.
Lo que utiliza es Glosgter para profesores pero explicando como hacer un mural con todos los pasos y herramientas.
Enlaces:
Adaptación al aula:
Para utilizar esto en el aula lo único que necesitamos que la profesora junto con los alumnos sean los que lo realicen en el aula, la profesora es la que utiliza el ordenador y los niños lo ven desde el proyector de clase. Entre todos eligen los componentes del blog, como podría ser las estaciones si es lo que están trabajando, y lo realizan en conjunto para que los niños asienten conceptos sobre las estaciones.







No hay comentarios:
Publicar un comentario